Una pregunta bastante recurrente es si la Universidad sirve para algo o es una pérdida de tiempo y dinero cuando se trata de computación, que a diferencia de otra carreras como medicina o abogacía por ejemplo, para ejercer de analista, de programador o de ingeniero no se necesita título.

Es un tema sumamente sensible y que divide las aguas, además como este articulo puede puede herir el orgullo de mas de uno, para que lo dejes en los primeros párrafos o lo leas con los ojos llenos de ira te adelanto el final:

En mi opinión totalmente irrelevante, para ser profesional no se necesita ir a la Universidad, para ser un mejor profesional si

La Universidad

Ser un estudiante universitario a veces no es fácil, depende de la carrera, algunas como ingeniería implican un sacrificio de tiempo enorme y un desgaste psicológico que no todos soportan.

Implica estudiar una carga horaria de matemática entre otras que es bastante elevada, implica estudiar muchas materias que aunque son de informática son teóricas y aburridas, sin contar con materias y tecnologías que están desfasadas con el mercado, son obsoletas y desmotivantes.

Un estudiante de computación debe cumplir con varios proyectos simultáneos que implican muchas horas de sacrificio de tiempo personal, proyectos que duran el semestres completos y con los que se juegan el semestre, varios proyectos al mismo tiempo además de informes, parciales, exámenes y otros trabajos puntuales, es un sacrificio que tiene su recompensa.

El camino del autodidacta

Se puede ser un buen desarrollador siendo autodidacta y sin haber ido nunca a una Universidad si se tiene la capacidad y además la suficiente disciplina y dedicación para auto-formarse, sin embargo si el desarrollador tiene todo eso y además va a la Universidad será mucho mejor aun.

Uno de los grandes motivos para no ir a la Facultad es la fobia a las matemáticas ¿Estudiar Matemáticas Discretas por la cuenta? Impensable sin embargo si bien es una materia muy complicada también es útil para algoritmos entre otras cosas, sin embargo un autodidacta seguro la descarte.

¿Ingeniería de Software? Demasiado aburrida y teórica, ¿Contabilidad? Pero si no es de informática!!!

No son conscientes de que contabilidad es un área seria, basado en estrictas normas y leyes. Para programar un sistema contable no hace falta ser contador pero como ayuda , si bien en realidad las nociones de contabilidad que brindan en Ingeniería por más básicas que sean son muy útiles y necesarias.

Para una buen formación se requiere una planificación estructurada y que nos exija al máximo, que nos ponga a prueba, debe llevarnos al límite y contener los mecanismos para controlar que efectivamente hayamos aprendido. Eso solo lo una formación académica seria y formal, sea universitaria, terciaria o técnica.

Como autodidactas los limites los ponemos nosotros y difícil salgamos de la zona de confort y nos exijamos al máximo.

Hay quien dice que la Universidad no sirve para nada.

Hay dos tipo de personas que sostienen que no se necesita ir a la universidad para ser un mejor profesional, nótese que digo mejor profesional, después volveré a esto.

De los dos tipos de personas, el primer grupo son las personas que nunca fueron a una facultad y quieren minimizar su valor.

El segundo tipo son los que sí fueron pero nunca avanzaron, son los estudiantes frustrados que también quieren quitarle valor para tapar su fracaso.

Jamas van a encontrar a un universitario con título que trabaje en lo suyo y que piense que fue una pérdida de tiempo,  el que lo dice es porque se equivocó de carrera o no tiene la vocación, si le preguntas en qué trabaja veras que en otra cosa.

Una de las críticas más comunes para decir que la Universidad no sirve para nada, es decir que los programas de estudio están desfasados con el mercado laboral, y es cierto la gran mayoría de las veces.

A pesar de eso no son conocimientos si valor, muchas veces sub valoramos ciertas materias sin ver realmente la importancia que tienen como ya mencionamos con materias de matemáticas, contabilidad.

Incluso vemos como obsoleto C ¿Porque se enseña C en lugar de Python por ejemplo? ¿Donde piden C para trabajar? Se enseña C porque puedes ver a bajo nivel de mejor manera como funciona un lenguaje y entender mejor el funcionamiento del sistema.

La Universidad no es sólo recibir conocimiento, es un proceso,  a veces duro, a veces no tanto pero que va moldeando al estudiante, los hace pasar por un camino que seguramente el autodidacta no haga, el autodidacta seguramente no estudie ciertas materias.

¿Qué hay que hacer para ser programador o que se necesita para ser buen programador?

Los requisitos para ser programador no son muchos. Primero se necesitan ganas, solo eso. Luego para ser un buen programador se necesita práctica, paciencia y perseverancia.

Como todo en la vida la programación es practicar. Se necesita paciencia para ir estudiando, aprendiendo y mejorando de a poco. Hay que tener paciencia porque el camino es largo.

Un programador necesita destrezas que no se consiguen en días o meses, sino de años. Se necesita perseverancia y paciencia para alcanzar el objetivo.

¿Soy muy viejo para ser programador?

Esta es una pregunta bastante habitual, nunca es ni demasiado temprano ni demasiado tarde para ser un programador desde cero.

Uno puede empezar a programar después de los 30 años, o empezar a programar después de los 40 o a los 50 años, da igual, no es impedimento para aprender a programar.

Tal vez el problema sea el mercado laboral pero eso no impide aprender, tendrias el mismo problema con cualquier cambio de carrera. Además hay varias razones por las querer comenzar a programar y no solo por buscar un nuevo trabajo.

¿Quiero ser programador por donde empiezo?

Para ser programador no necesitas esperar ir a la Universidad, puedes arrancar a estudiar y practicar por la cuenta como autodidacta sin importar tu edad ni tu conocimiento previo.

Vivimos en una época con un acceso a internet con precios ridículos comparados con hace 20 años, aun si tienes una ADSL lenta de 1MB o 2 MB es aceptable para estudiar.

Si aun no tienes edad para ir a la universidad o si no te interesa, o si la programación es solo un pasatiempo la mejor opción son los cursos online.

Escapa de los cursos gratis, ve por los cursos pagos de sitios con una buena reputación, sobre todo busca cursos que te permitan seguir diferentes cursos. Es dificil encontrar un curso que contenga todo y que sea bueno, lo mejor es por ejemplo buscar cursos por temas.

Por ejemplo la plataforma UDEMY te permite buscar un curso que sea de Programación Básica, luego puedes buscar otro de HTML/CSS y cuando lo termines buscar otro de JavaScript, otro de PHP, hasta ir cubriendo temas, si hay algo que no va a faltar son cosas que estudiar.

Conclusión

En mi caso particular, yo trabajé como programador aun antes de ir a la facultad y lo realizaba medianamente bien sin embargo después de la facultad fui mucho mejor programador y mejor profesional, no necesite de la facultad para ser programador pero si para ser un mejor programador.

Hoy esta de moda los cursos on-line, muchos piensan que por hacer una carrera on-line ya no necesitan ir a la facultad. En ciertos casos una persona puede ser un excelente profesional si haber pasado por un aula aunque son casos aislados realmente, lo mejor es una combinación de ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *