El blog lo tengo un poco abandonado los últimos meses, lo empecé durante unos meses que estuve sin trabajar y luego con el nuevo empleo y algunas otras actividades me ha costado, en cuanto a lo de la nueva etapa en realidad ya empezó hace algunos meses, lo considero una nueva etapa porque termine haciendo algo que debí hacer hace mucho tiempo: tener un servidor propio.

Hasta ahora con todos mis sitios siempre use un hosting compartido por un tema de comodidad y seguridad, si bien soy un administrador de sistemas con bastante experiencia en Linux y por tanto el instalar desde cero no me representa demasiado problema, siempre temí la falta de tiempo para administrarlo, así que por comodidad me quedaba en el hosting.

Lo que me hizo dar el salto fue algo que no me gusto del hosting, en un dominio que no tenía alojada web realmente, solo una página con un logo, pero si se usaba el correo, ente a la web no se porque razón, resulta que había entrado por https y en lugar de decirme que la página no era segura me mostraba otra web.

Hice el reclamo en el hosting y la respuesta fue que mi web no tenía certificado SSL y por eso cPanel (que gestiona todo) cargaba otra página, si realmente fuera así seria un agujero de seguridad enorme.

La solución que me dieron, bastante lógica, es instalar un certificado SSL gratuito, pero esto me hizo pensar, si hay un agujero tan grande sin solucionar, ¿qué otro agujero puede haber al que tampoco le den importancia desde cPanel?

La decisión de saltar a un vps no fue demasiado larga, ahora tengo mas responsabilidad si, pero eso también es motivante a seguir aprendiendo, además el costo que tengo ahora es el mismo que tenia antes.

Por si alguien le interesa, el servidor es en Digital Ocean y la guía de instalación fue The Perfect Server – Debian 9, la guía no la seguí al pie de la letra porque hubo algunas cosas que no me interesaron instalar y otras que tuve que ajustarlas mejor.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading