Me quede sin espacio ¿Que hago?

Uno de los grandes problemas es cuando nos estamos quedando sin espacio en un disco, lo primero que intentamos el buscar archivos grandes, como archivos ISO, alguna máquina virtual que ya no necesitamos, peliculas y series , carpetas duplicadas o incluso mp3.

Puede parecer increíble pero si,  aun hay quien guarda mp3, al menos yo aún conservo unos 2oo GB en mp3, llegue a mas de 350GB pero Spotify ha hecho que no escuche mp3 así que he borrado algunos, del resto todavía no he tenido el valor y por suerte tampoco la necesidad.

Sin embargo puede darse el caso que ya no tengamos nada que borrar, que lo que tengamos se lo que necesitamos o lo que no podemos o queremos borrar.

¿Como hacemos mas espacio sino tenemos nada que borrar?

Puede parecer loco que se pueda aumentar el espacio de un disco sin embargo es posible, aunque para ser más preciso no es que aumentamos sino que habilitamos espacio que ya está aunque no podemos usar por defecto, al menos cuando usamos particiones ext3/ext4.

Sucede que por defecto estos dos tipos de sistemas de archivos reservan un 5% de espacio para uso exclusivo del usuario root, esto tiene la finalidad que cuando las aplicaciones y los servicios agotan el espacio del disco aun quede espacio para que el administrador pueda iniciar sesion y recuperar el espacio del sistema.

Básicamente es un seguro, no se si seria imposible operar sin ese espacio aunque seguro seria mas complicado, mas aun si se trata de un servidor remoto en que estaríamos aún más limitados.

Ahora hay dos situaciones donde sería recomendable reducir o incluso eliminar este espacio reservado, el primero y más obvio es en un disco externo que usemos para respaldos, allí no tiene sentido reservar ningún espacio por lo que lo mejor es llevarlo a cero.

Cuánto espacio recuperamos depende del tamaño del disco, por ejemplo si tenemos un disco de 2TB estamos hablando de casi 100GB, recordemos que el sistema reserva el 5%, la otra situación.

Esto no solo aplica a discos externos, también a discos locales que no llevan un sistema operativo también podemos reducirlo a 0, como puede ser un disco o partición que solo usemos para archivos, o un disco secundario para respaldos.

En el otro caso que podemos considerar es en el caso disco o partición del sistema de archivos, si bien aquí no es recomendable deducirlo a 0 si podemos considerar reducirlo.

Por ejemplo si nuestro disco tiene 2TB podemos, tendremos reservados aproximadamente 100GB (el 5%) por eso podemos llevarlo al 1% que serian 20GB y habremos recuperado 80G en la partición root ¿Nada mal no? Todo depende del tamaño del disco, por ejemplo si tenemos un disco de 240GB  apenas recuperaremos aproximadamente 10GB

¿Cómo liberamos espacio?

Todo depende del tipo de partición, si es la del sistema o no, o si es un disco o partición secundario o incluso externo, lo primero que debemos hacer desmontar la partición en cuestión, si es una partición secundaria no va a haber problemas, si se trata de una partición de sistema como root o home debemos iniciar desde un disco de inicio.

Si ya esta desmontado el proceso es el mismo en cada caso salvo el valor a  configurar

Si es una partición root

sudo tune2fs -m 1 /dev/sda1

Si es cualquier otra particion que no sea root o de sistema

sudo tune2fs -m 0 /dev/sdb1

En el primer caso habremos reservado el 1% y en el segundo el 0%

Existe un caso especial es cuando la partición está dentro de una partición cifrada con Luks donde primero debemos descifrar para luego modificar el valor

sudo cryptsetup luksOpen /dev/sda1 ejemplo

Luego si es root o de sistema:

sudo tune2fs -m 1 /dev/mapper/ejemplo

En cualquier otro caso

sudo tune2fs -m 0 /dev/mapper/ejemplo

Conclusión

Es la mejor forma de recuperar espacio, incluso antes que borrar archivos porque este espacio es espacio que si bien tiene una función importante no siempre es necesario en todos los casos y más aún con el tamaño actual de los discos es necesario guardar 100 o 200 GB para el uso root, con mucho menos espacio es más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *