Solucionar «ERROR 2006 (HY000): MySQL server has gone away» en MySQL/MariaDB


Cuando realizamos una restauración de un archivo sql muy grande es muy común que nos de un error:

ERROR 2006 (HY000): MySQL server has gone away

Este error se soluciona realmente fácil simplemente hay que configurar el valor max_allowed_packet en el archivo de configuracion my.cf de MySQL/MariaDB

En mi caso se ubica en /etc/my.cf aunque en su caso puede llamarse diferente y estar ubicado en otra carpeta, depende de la distribución. Editamos el archivo y agregamos max_allowed_packet:

[mysqld]
datadir=/var/lib/mysql
socket=/var/lib/mysql/mysql.sock
max_allowed_packet=128M

Guardamos los cambios, reiniciamos el servicio MySQL o MariaDB, ahora también es posible que no tengamos un archivo de configuración como este y las variables se tengan que configurar desde la propia consola de mysql:

[root@server] mysql -u root -p
MariaDB [(none)]> SET GLOBAL max_allowed_packet=134217728;

Ahora ya podemos importar sin problemas, en caso necesario se puede subir más los valores, en el caso de hacerlo por consola el valor se coloca en bytes, por ejemplo se coloca 134217728 para 128MB o 1073741824 si queremos configurar 1GB.

Alvaro DeLeon

Acerca de Alvaro DeLeon

Administrador de Sistemas,Programador,Docente y Blogger. Más de 20 años de experiencia en computación. Escribo más que nada sobre Linux, sistemas operativos, virtualización, seguridad y tecnología en general además de algunos artículos con opiniones muy personales e irrelevantes.
Esta entrada fue publicada en Servidores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *