Nunca he sido de ponerme a revisar que paso durante el año o que espero del siguiente pero capas que por la edad me estoy poniendo un poco boludo reflexivo que de de costumbre. El 2018 fue un poco como el 2017 de muchos cambios en el aspecto laboral.

2018

Luego de un corto pasaje como programador de tiempo completo, a fines de 2017 volví a regresar a la administración de sistemas aunque para mercado de hosting en el que si bien estoy familiarizado nunca había trabajado.

Servidores son servidores sin embargo el dia a dia es bastante diferente, los retos, problemas y desafíos son totalmente diferentes que en un entorno empresarial mucho más controlado al que estaba acostumbrado, así que fue un año de mucho crecimiento y en una empresa con un clima muy bueno para trabajar, en la mejor en la que estado sin dudas.

No solo de Apache se vive, en este año y poco he aprendido mucho sobre servidores Nginx, LiteSpeed y OpenLiteSpeed, sobre hardening y optimización pero por sobre todas las cosas he aprendido mucho sobre cómo mitigar ataques DDOS y cómo estabilizar un servidor.

En cuanto al blog en 2018 aumente considerablemente la cantidad de post

    • 2018 38 Posts (3.1 p/mes)
    • 2017 8 Posts (0.66 p/mes)
    • 2016 13 Posts (4 meses, 3.2 p/mes)

El blog lo arranque a mediados de Septiembre de 2016 por lo que ahí solo cuento los últimos 4 meses del año, si bien el promedio de 2016 es mayor que el de 2018, hasta Febrero del 2017 tuve bastante tiempo para dedicarle al blog por estar aún en ese medio año sabático que me tome luego cerrará el hotel en el que trabajaba como sysadmin.

En 2018 aun estando trabajando casi logre igualar a 2016 así que eso me deja contento, en cuanto a 2017 no lo cuento porque no era difícil de superar 🙂

Además en 2018 preste mucha más atención y dedique mucho más tiempo a la estética y al rendimiento del sitio de lo que había hecho antes lo cual también requirió tiempo.

Por otro lado también puedo contar otros 17 articulos que escribi para Infranetworking y GuiaDev que me han ayudado mucho para crecer en algo que nunca pensé que podía hacer.

2019

Para este año que comienza las metas a nivel técnico son continuar profundizado lo de 2018 en cuanto a servidores, algo que se me quedó por la mitad este año por falta de tiempo fue un curso sobre seguridad, espero terminarlo este año al menos.

En desarrollo me encuentro buscando un buen curso o carrera online sobre de Frontend para la web, busco un curso pago y también otro sobre testing que es algo que no siempre se le da la importancia necesaria, en ambos casos ya tengo algo en la mira.

Además en 2019 continuo con Ingles, que arranque en 2017 y espero llegar a rendir First en 2020. Otros temas que me interesan y que no estoy seguro que me de tiempo en 2019 es algún curso de Marketing, soy Analista en Marketing y en 2016 hice algunas certificaciones en el tema pero es necesario que lo retome más en serio, otra cosa que debo pulir y mejorar es Diseño Gráfico aunque con todo lo anterior ya tengo un 2019 bastante completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *