Cuando se instala Linux por primera vez en un PC siempre aparecen problemas de drivers a solucionar, sobre todo computadoras portátiles, normalmente se trata del WiFI, esta vez en mi caso no fue la excepción, igualmente los drivers están en los repositorios.

Sin embargo, el principal problema fue como poder acceder a los repositorios, ya que no andaba el Wifi y a su vez este modelo no tiene conector rj45 (LAN), el primer problema fue como solucionar esto.

Esta guia seguramente sirva para otras marcas y modelos mientras el chip de Wifi sea un Realtek ya que el paquete es un paquete genérico para esta marca de chip, así que pueden intentar instarlo igual.

Lo primero es desde otro PC descargar el paquete firmware-realtek desde:

https://packages.debian.org/stable/all/firmware-realtek/download

En ese enlace anterior encontraran el enlace de descarga a la última versión, actualmente, el archivo es el siguiente, sin embargo la fecha en el nombre variara dependiendo de cuando bajen el archivo:

http://ftp.us.debian.org/debian/pool/non-free/f/firmware-nonfree/firmware-realtek_20210315-3_all.deb

Una vez descargado el fichero lo copiamos a una memoria usb, lo llevamos a la computadora sin wifi, conectamos el usb, abrimos una consola en el directorio donde está el archivo que descargamos y ejecutamos:

sudo dpkg -i firmware-realtek_20210315-3_all.deb

Con un poco de suerte, si el modelo de la tarjeta Wifi ya se encuentra en los repositorios, con esto habremos solucionado el tema.

En el caso que se esté en otro modelo de computadora y que se tenga acceso por LAN, o quizás con un Modem USB 3G/4G o un Adaptador LAN-USB entonces la instalación es más sencilla, se puede ejecutar:

sudo apt-get install firmware-realtek

En cualquiera de los dos métodos, luego simplemente reiniciamos el notebook para que comience a reconocer la tarjeta wifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.