Rara vez comparto opiniones sobre hardware, pero en este caso, quiero contarles cómo un mouse vertical ha tenido un impacto positivo en mi vida, aliviando un problema persistente de tendinitis que había padecido durante años.

La tendinitis de muñeca en programadores o administradores de sistema puede ser causada por varias razones, en general, se debe al uso repetitivo y prolongado del teclado y/o el mouse, lo que puede llevar a la inflamación de los tendones que conectan los músculos del antebrazo a los huesos de la muñeca.

En mi caso comenzó hace unos 22 años en la muñeca derecha de forma intermitente, hasta hace unos 15 años que comenzó a ser un problema serio, no me impedía trabajar aunque si hacía que fuera una tortura, además dependía vendas y muñequeras, además de analgésicos en los peores días.

Hace unos 10 años me dio por hacer un experimento, aprovechando que soy ambidiestro, comencé a usar el mouse con la izquierda, no fue tan difícil, aunque durante algún tiempo tuve alguna dificultad con la motricidad fina, al usar el mouse resulto bastante más fácil de lo que pensé que sería acostumbrarme y me permitió liberar de tanto estrés la mano derecha y con el correr de los años deje de depender de las vendas, aún duele pero de vez en cuando pero dentro de lo tolerable.

La derecha ya está dañada de forma permanente, probablemente solo una cirugía podrá repararla, pero conozco tantos casos que el paciente queda peor que no es una opción tentadora, eso sin contar que la recuperación son 6 meses sin trabajar, eso siempre y cuando salga todo bien.

Por eso se me encendieron las luces de alerta hace unas semanas en el antebrazo izquierdo comenzó a molestar un poco y como no quiero inutilizar mi mano «buena», luego de 10 años comencé a usar nuevamente la derecha para al mouse, lamentablemente es algo que no puedo hacer por más de 2 o 3 días con suerte sin recurrir a vendas.

En ese momento recordé algo, la existencia de mouse verticales como el Logitech MX por nombrar el más conocido que prometen ayudar con la tendinitis y que hasta ahora no los había probado porque son relativamente recientes y solo para mano derecha, al menos los que se encuentra localmente y yo ya hacía 10 años que utilizaba el mouse con la izquierda, así que no los conocí a tiempo por asi decirlo

¿Pero que es un mouse vertical? Los mouse verticales son una variante de los tradicionales mouse de computadora que tienen una forma ergonómica que permite que la mano y la muñeca adopten una posición más natural y menos forzada mientras se utilizan.

En lugar de tener la mano en una posición plana en la parte superior del mouse, como ocurre con los mouse tradicionales, los mouse verticales tienen un diseño inclinado que coloca la mano y la muñeca en una posición más neutral y menos estresante.

Los mouse verticales pueden ser beneficiosos para aquellos que pasan largas horas frente a la computadora, ya que pueden reducir la tensión y la fatiga en la muñeca, el antebrazo y el hombro, lo que puede ayudar a prevenir o aliviar dolencias como la tendinitis de muñeca, el síndrome del túnel carpiano y otros trastornos relacionados con la tensión repetitiva.

Además de la forma ergonómica, los mouse verticales pueden tener otras características útiles, como botones programables, ruedas de desplazamiento, conectividad inalámbrica y sensibilidad ajustable. En general, si pasas muchas horas usando la computadora y estás experimentando dolor o incomodidad en la muñeca o el antebrazo, un mouse vertical puede ser una opción que vale la pena considerar para mejorar tu postura y reducir la tensión en esas áreas.

Así que si quería volver a usar la derecha y no estaba seguro de gastar USD 100 en el Logitech, en su lugar compre uno chino barato para probar, porque sinceramente tenía mis dudas sobre su resultado y sobre cuanto lo podría usar y la verdad que estoy tan sorprendido como encantado.

El mouse que compre es un genérico chino del que no hay mucho para decir, es cómodo aunque nada resaltable o que destaque, la calidad de construcción es aceptable, lo importante sin dudas es el tipo de mouse que realmente, aunque la inclinación parece mínima realmente da resultados, a pesar de tener una tendinitis crónica en más de 20 días que llevo usándolo no he tenido molestias de dolor, cuando con un mouse normal no podría haber soportado más de 2 o 3 días con suerte.

Osea que no solo es útil para prevenir sino que también alivia el dolor en casos crónicos, es probablemente una de las mejores compras que haya hecho en un accesorio, así que tanto si ya tienes problemas como si quieres prevenirlos, es un dispositivo que te ayudara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *