Erase una vez

La informática se ha complicado, antes si eras programador aprendiendo un lenguaje y una base de datos hacías una carrera, si escogías bien a la hora de arrancar eso era suficiente, cambiar de lenguaje era que si acaso algo que ocurría por un salto de arquitectura de CPU o con la revolución que significo pasar de consola a entorno gráfico, fuera de esos casos podías cambiar por curiosidad pero no tanto por necesidad, trabajabas 10 o 20 años con un lenguaje, tiempo suficiente para volverte experto, experto de verdad, no como hoy que hay expertos de algo con tan solo 3 meses a cuestas.


¿Como estamos hoy?

Sin embargo la cosa se complico cunado la web 2.0 hizo irrupción, en un principio PHP + HTML era suficiente, CSS era para vanguardistas, JavaScript era un juguete nada mas.

Hoy día un desarrollador necesita aprender lenguajes de PHP o Python, o ambos, mas los framework mas populares de cada uno, Laravel, Symphony o Zend para PHP, Django o Flex para Python, aprender JavaScript, TrueScript, JQuery, Angular, ReactJS, VueJS y por supuesto HTML5 y CSS3 ademas de Bootstrap y/o Foundation, ya no hablemos de Sass y Less y otras herramientas para automatizar tareas como Grunt.js, sin olvidar PhoneGap o Ionic, Java y Kotlin, para desarrollo movil en Android ademas de todo lo referido a lo mismo pero para iPhone, ademas hay que entender también de VPS/Cloud, Docker, AWS, servidores Windows/Linux , consolas, APIs Restful y de cuantas cosas me estaré olvidando, y todo eso para para ser un programador mas del montón, son tiempos difíciles para ser programador.

Son tiempos difíciles para ser programador

Un programador ya no tiene tiempo de ser experto de nada porque cada herramienta o pasa de moda y se deja de usar en un par de años o sufre cambios tan drásticos que mas bien terminan siendo una herramienta nueva, a veces los cambios son sutiles, en otras son tan grandes que versión es totalmente incompatible con la anterior, como ya ha pasado con Zend Framwork o Angular solo por citar alguno, y donde hay que arrancar de cero y estudiarlos de nuevo.

Uno de los peores errores que podemos cometer, al menos los que trabajamos en Programación o en Sistemas, es solo enfocarnos en lo que usamos en nuestro día a día de nuestro actual trabajo y no dedicar tiempo a estar actualizado otras tecnologías fuera de nuestras responsabilidades de turno, esto es un error grave porque una vez que tengamos que salir al mercado laboral nuevamente el mercado habrá cambiado y exigirá cosas de las que no tenemos idea y que necesitaremos aprender y seguramente no tengamos tiempo suficiente, en una entrevista corremos con desventaja.

No me refiero a que tengamos que convertirnos en expertos de todo lo que aparezca pero por lo menos debemos tener una cierta noción básica que nos permita re convertirnos rápidamente y ajustaron mejor a un perfil nuevo que exija el mercado.

¿Que podemos hacer al respecto?

Es realmente agotador porque hay que trabajar duro para estar al día, y siempre hay algo mas, por suerte hay alternativas online que resultan mas cómodas que ira clase, ademas  también mas económicas y mas flexibles en cuanto a horarios, ademas la mayoría de las veces es la única alternativa ya que las instituciones educativas tradicionales van siempre un paso detrás del mercado

En el área de computación una de las que alternativas mas interesantes es UDEMY,  se puede buscar por tema especifico, por ejemplo: Angular o Laravel o Doker, etc, si bien hay muchos cursos hay que saber elegirlos bien para no perder el tiempo y el dinero, en ciertos casos  hay algunos muy malos o que dejan con gusto a poco sin embargo en general también los hay muy buenos, hay que entender que no son carreras, no son te van a cambiar la vida pero son una herramienta para mejorar algún área, como complemento,  son cursos cortos que van al grano, muy prácticos y que sirven como puesta al día o al menos como mínimo que sirven de puntapié y orientación para donde luego continuar avanzando.

Si de desarrollo se trata voy a recomendar dos profesores excelentes que me encontré en la plataforma Fernando Herrera y Victor Robles, recomiendo cualquier curso de ambos porque trabajan con Frameworks y tecnología actuales seguro que vas a aprender mucho.

Un tema a tener en cuenta en UDEMY son los precios, no te asustes si ves un curso a USD 200, espera unos días y ingresa varias veces en alguna oportunidad lo vas a encontrar a USD 10 o similar, es una técnica de marketing de precios confusa pero efectiva, ¿cuando  encuentres un curso de USD200 en oferta a USD 10? ¿Que harias? Pues comprarlo!!! es una tecnica para que el producto parezca que cuesta mucho mas de lo que vale habitualmente (USD10) y que nos parezca que perdemos una oportunidad de oro sino la compramos de inmediato.

Ademas de UDEMY tambien hay plataformas como COURSERA cuyos cursos están respaldados por Universidades, otra propuesta interesante es Platzi que tiene un modelo de suscripción mensual o anual para facilitar el aprendizaje continuo, sin embargo en este caso debemos evaluar si realmente somos constantes a la hora de estudiar, de repente si nos tomamos pausa de varias semanas o meses capas que no termina siendo tan redituable sin embargo la competitividad hoy requiere disciplina y ser constantes a la hora de continuar aprendiendo.

¿Idiomas?

Ingles por supuesto, ya no es un plus, se da por sentado, es indispensable para un mercado tecnológico global sin embargo también son importantes idiomas como el Francés y el Portugués.

En el caso del Portugués porque en América Latina tenemos un gigante como Brasil, una potencia económica y financiera con un mercado de 200 millones de consumidores, en el caso del Francés porque varios países de Europa lo hablan, no solo Francia, sino también Bélgica y Suiza entre otros en Europa, nada menos que Canadá, ademas de la mitad de África, un mercado al alcance de un clic hoy día.

El ingles no es suficiente para destacar o ser visto como un plus, ademas del ingles es mejor si sumamos algún idioma mas.

Conclusión

Tenemos alternativas para estar al día lo mas posible, es una carrera que no terminara nunca realmente pero no nos podemos quedar dormidos porque el mercado laboral y el avance tecnológico nos pasa por arriba, si no competimos el mercado nos deja afuera y obsoletos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading